domingo, 9 de junio de 2013

LECCION 8: PROBLEMAS DE SIMULACION CONCRETA Y ABSTRACTA

SITUACIÓN DINÁMICA
Es un evento o suceso que experimentan cambios a medida que transcurre el tiempo.
SIMULACIÓN CONCRETA
Es una estrategia para la solución de problemas dinámicas que se basa en una reproducción física directa de las acciones que se proponen en el enunciado. También se le conoce con el nombre de puesta en acción.

 SIMULACIÓN ABSTRACTA
Es una estrategia para la solución de problemas dinámicos que se basa en la elaboración de gráficos, diagramas y representaciones simbólicas que permiten visualizar las acciones que se proponen en el enunciado sin recurrir a una reproducción física directa

* Un conductor emprende el ascenso de una pendiente muy inclinada que además esta resbaladiza por las intensas lluvias en la región y que tiene una longitud de 35 metros. Avanza en impulsos de 10 metros pero antes de iniciar el próximo impulso se desliza hacia atrás 2 metros antes de lograr el agarre en la vía ¿Cuántas veces tiene que impulsarse para subir la pendiente y colocarse en la parte plana de la vía?


¿DE QUE SE TRATA EL PROBLEMA?
-De un conductor que emprende el exceso de una pendiente
¿CUAL ES LA PREGUNTA?
-¿Cuántas veces tiene que impulsarse para subir la pendiente y colocarse
En la parte plana de la vía?
¿CUANTAS  Y CUALES VARIABLES TENEMOS EN EL PROBLEMA?
-2 altura y número de impulsos
REPRESENTACIÓN:



 
                                                                                       
 
RESPUESTA:
-Si impulso 5 veces
REPRESENTACIÓN MENTAL DE UN PROBLEMA
La elaboración de diagramas  o graficas ayuda a entender lo que se plantea en el enunciado y a la visualización de la situación. El resultado de esta visualización del problema es lo que se llama la representación mental de este. Esta representación es indispensable  para lograr la solución del problema.













 



No hay comentarios:

Publicar un comentario