martes, 18 de junio de 2013

INTRODUCCION


JUSTIFICACIÓN:
A través de investigaciones, se han podido comprobar que es poca la información que tienen los alumnos, acerca de lo que es un problema y de las estrategias más efectivas para resolverlos.

Por tal razón, dedicaremos esta primera unidad, a identificar en base a sus características los enunciados que corresponden a un problema. Este proceso contribuye a lograr una clara imagen o representación mental del problema, básica para alcanzar la solución del problema luego de aplicar un procedimiento o estrategia.
La representación mental del enunciado se consolida mediante la descripción de ciertos elementos del problema tales como: estados, operaciones, restricciones, etcétera
Con la información obtenida generalmente se formulan relaciones y se aplican estrategias de representación (como  diagramas, tablas, gráficas  etc...) que facilitan la comprensión de los procesos involucrados en la solución del problema, los estados de intermedios que conducen al estado final y a las operaciones requeridas para alcanzar cada estado y lograr la solución buscada.
En la etapa de representación, generalmente se visualizan y establecen nexos relevantes entre los datos del problema y los conocimientos de la materia, requeridos para llegar a la solución deseada. Atreves de este análisis es posible identificar las formulas, las relaciones y las estrategias requeridas para lograr las  respuestas pedidas.
Con frecuencia la solución de problemas ha estado rodeada de mitos y creencias que obstaculizan el aprendizaje se atribuyen a los problemas dificultades no justiciadas que más bien surgen de la falta de información acerca de lo que es un problema y de la variedad de estrategia que pueden utilizarse para resolverlos. Casi siempre esto es el resultado de desconocimiento que tienen los alumnos, acerca de la naturaleza de los problemas y de la utilidad del uso de estrategias y la poca ejercitante deliberada , dirigida a reconocer los tipos de problemas y a desarrollar las habilidades requeridas apropiadas. De aquí la importancia de este curso sobre solución de problemas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario